Complicaciones de la diabetes al viajar

Desde Junio hasta Septiembre vivimos los meses de vacaciones por excelencia en España, y cuando más gente se va de viaje, ya sea a países exóticos o bien cerca de casa. Tanto en un caso como en otro, no nos podemos olvidar de cuidar la diabetes y entender sus complicaciones.

Es importante seguir una estructura de las comidas en la mayor medida posible cuando vaya a un restaurante, y si viaja en un país extranjero también se debe tener en cuenta la composición de los platos. Hay que limitar el consumo de cerveza, vino y demás bebidas alcohólicas.

Si se pretende hacer un viaje largo en coche o en avión, es importante medir los niveles de glucemia antes de empezar el trayecto y cada dos horas repetir la prueba, para comprobar que los niveles de azúcar en sangre son correctos. En este caso, tampoco podemos olvidar de la merienda o desayuno para comer en el coche, por si no encontramos ningún sitio donde parar, de esta manera evitaremos una hipoglucemia aunque estemos en lugar de difícil acceso a comida.

Si el viaje que hay planeado es a un país lejano, es recomendable pedir al médico una receta del medicamento que toma para la diabetes (y mejor si es en la lengua de destino) y a poder ser que le recomiende un médico a quien acudir si hay una emergencia. También es recomendable pedir al médico una carta que diga que se tiene diabetes y que debe llevar suministros para administrarse insulina y medirse el nivel de glucosa en la sangre.

Es importante llevar insulina, tiras reactivas, jeringas y medicamento de sobras, ya que no se puede confiar en comprar suministros durante el viaje especialmente si viaja a otro país. Y es que en muchos países se utilizan diferentes clases de insulina y pastillas.

Las complicaciones de la diabetes se acrecientan cuando nos desplazamos a un lugar desconocido, poco habitual o bien donde hay una mayor libertad en lo referente a comidas y demás hábitos como sucede a menudo cuando hacemos un viaje en verano. Por todo ello os dejo aquí una consulta que podéis hacer en formato de guía gratuita sobre todas las complicaciones de la diabetes que debemos tener presentes durante todo el año, pero en especial durante estos meses vacacionales.

*Imagen: vivoydisfruto.blogspot.com

Autora: Clara Camí