Las tapas, todo un emblema de la cocina española, están presentes cada vez más, no solo en los bares como acompañamiento de un buen vino o una cerveza, sino también, y cada vez más, en las cartas de los restaurantes.
Ya sea por que el comensal puede así probar multitud de sabores y creatividades en una misma comida o bien porque la crisis económica también invita a dejar de lado los platos con un precio elevado, las tapas están claramente en auge dentro del mercado de la restauración en nuestro país.
Estas pequeñas obras de arte donde el chef puede plasmar toda su creatividad pueden albergar desde mezclas de sabores imposibles pasando por las más tradicionales que nunca pasarán de moda hasta ser utilizadas para presentar postres en pequeñas porciones.
Durante la última edición de la Madrid Fusión, los cocineros españoles más destacados como Ferrán Adriá, Sergi Arola, José Andrés, Martín Berasategui, Paco Roncero,… han hecho hincapié en la necesidad de potenciar la tapa en el exterior como herramienta para vender la marca España, algo tan necesario para dotar de prestigio e incentivar nuestras exportaciones.
Este importante crecimiento se ve reflejado también en la creciente oferta de concursos de tapas que se reparten por toda nuestra geografía. Estos días, por ejemplo, tenemos el IV concurso de tapas: Sevilla en boca de todos, hasta el 20 de Marzo y a un precio de 2,5€ cada tapa.